Skip to content

Criaturas vampíricas alrededor del mundo

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 1

La imagen occidental del vampiro suele asociarse con humanos altos, fuertes y hasta bien parecidos, que son inmortales y gustan de la sangre. Aunque esta imagen se haya popularizado con Drácula, de Bram Stoker, las leyendas de criaturas vampíricas provienen de mucho antes, en pueblos de todo el mundo que a pesar de tener sus claras diferencias entre ellas, todas tienen algo en común: el gusto por la sangre humana.

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 2

Además de lo más obvio, parece dar veracidad a la leyenda de los vampiros, que desde que se comenzó a hablar de ellos alrededor del globo, todos compartan su naturaleza nocturna y su debilidad ante ciertas cosas. Eso sí, su apariencia difiere mucho de lo que conocemos, pues nunca se trata de humanos bien parecidos, sino de horribles criaturas de muchos tamaños y descripciones.

Vampiros alrededor del mundo

Aswang

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 3

Proveniente de las Filipinas, estas criaturas han sido conocidas desde hace mucho tiempo, y se cuenta que son criaturas vampíricas que pueden poseer las formas que deseen, lo que les permite habitar entre las personas sin que nadie se entere. Pero en las noches es cuando adoptan sus más terribles formas, generalmente de un perro enorme y feroz. Su hambre por los humanos es lo que representa el mayor peligro, especialmente si se tienen pequeños en casa, pues se sabe que los hígados y corazones de los niños son su preferencia. También los fetos de mujeres embarazadas. Y parte de lo más inquietante de su presencia es su forma alargada, tan delgada que puede esconderse detrás de un bambú.

Manananggal

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 4

También de las Filipinas, pero de una naturaleza peor. Al contrario que su compañero de región, el Manananggal no posee la habilidad de camuflarse entre humanos. Son criaturas malévolas que salen por las noches a cazar hombres. Al igual que las leyendas europeas, tampoco puede sobrevivir a la luz del sol, por lo que siempre buscan protección. Su mayor diferencia son sus grandes alas, con las que puede cruzar el cielo nocturno. Hay quienes creen que es una leyenda que llegó con los europeos, pero hay los que creen que ambas leyendas hablan de criaturas parecidas, lo que hace aún más aterrador el caso.

Vetala

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 5

Estos podrían ser las criaturas vampíricas más antiguas que se conocen, ya que se encuentran en un escrito II a.c. de la india y se les describe como seres que rondan cementerios y practican la posesión, para molestar a los vivos con los cadáveres de los muertos, causando enfermedades, abortos, muertes y locura. Se dice que al ser criaturas No Muertas, podían saber acerca del pasado, el presente y el futuro.

Strigois

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 6

Estas criaturas de la cultura rumana difieren de muchas clases de vampiros en algo importante: no se convierten mediante la mordida, en su lugar, obtienen su naturaleza vampírica a partir de ser el séptimo hijo varón de una bruja o una mujer adúltera. Se dice que su violencia nace a partir de que son sepultados, renaciendo cada noche, abandonando su tumba y atacando a los pobladores cercanos. La única manera de matarlos definitivamente es arrancándoles el corazón a pleno día. Justo cuando están descansando en su tumba.

Shtriga

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 7

Desde la cultura albanesa aparecen estas brujas vampiras. Que son capaces de deslizarse dentro de las casas para absorber la energía de los niños, pues según el folclore los prefieren porque tienen más energía que los demás. También se dice que la única forma de eliminarlas es con balas de hierro bendecidas.

Penanggalan

Criaturas vampíricas alrededor del mundo 8

Se trata de una vampira malaya que bien podría ser la más terrible en apariencia, ya que provenientes de mujeres que sufrieron maldiciones o practicaron magia negra, las Penanggalan son seres que solo mantienen la cabeza de su cuerpo original, así como la Columba vertebral y los intestinos. Siempre están en busca de bebés y mujeres embarazadas.