Skip to content

La Casa de Don Juan Manuel

Conoce la casa de Don Juan Manuel, un lugar lleno de historia y escalofríos en el centro histórico de Ciudad de México

En la Ciudad de México, sobre la calle Uruguay, existe una casa muy antigua llamada: “La casa de Don Juan”, lugar donde nació una escalofriante leyenda…

La Casa de Don Juan Manuel Leyenda

La casa le pertenecía a Don Juan Manuel, un hombre inteligente, adinerado y respetado por mucha gente. Él vivía en esta casa con su bella esposa, Doña Maria.

Cuenta la leyenda, que en esa época cuando Don Juan vivía, tenía un gran amor por su mujer, pero desafortunadamente, después de varios intentos por traer hijos al mundo no lo pudieron lograr, y Don Juan estaba tan obsesionado con la idea de tener herederos para dejarles sus inmensas fortunas, pues en ese entonces era de muy mal augurio no hacerlo.

Decidió separarse de su mujer y meterse de acogida al Convento de San Francisco, pero no podía dejar solo sus negocios, ya que sin él los perdería, así que decidió encargárselos a su sobrino para que se hiciera cargo de ellos mientras él estaba ausente.

Después de algún tiempo, y debido al encierro Don Juan se estaba volviendo loco, tenía la idea en su cabeza de que su ex mujer con la que compartió mucho tiempo de su vida, estaba saliendo con alguien más, era tanta su obsesión y celos enfermizos que una noche decidió realizar una invocación al señor de las tinieblas, para después hacer un pacto con él.

Al hacerlo, el diablo se hizo presente frente a él, ordenándole que saliera del convento para que hiciera una tarea a cambio de lo que él quería, y esta era que al salir se dirigiera a su casa.

Y que estando allí debía de quitarle la vida a todos los hombres que estuvieran caminando por ahí cuando dieran las 11 de la noche, pues el diablo le había dicho que cuando le arrebatara la vida al supuesto sujeto con quién salía su ex mujer, él mismo se presentaría para hacérselo saber.

Así lo hizo Don Juan, a las 11 de la noche durante varios días, cada que pasaba un hombre caminando por ahí terminaba con él.

Una noche, listo para hacerlo salió de su casa y al pasar por allí el primer hombre, Don Juan Manuel inmediatamente le arrebató la vida, fue entonces que el diablo se hizo presente diciéndole que él era el hombre con quien estaba su mujer. Al fijarse quien era el hombre, se llevó una terrible sorpresa pues era su sobrino querido a quien le había quitado la vida.

Una mañana un grupo de personas fueron al convento para buscarlo, pero no estaba allí, hasta tres días después apareció sin el privilegio de la vida, colgado en la horca pública. La culpa de Don Juan fue tan grande y llena de arrepentimiento que decidió ponerle fin a su propia existencia.

La casa de Don Juan Manuel en la actualidad

Se cuenta, que el espíritu de Don Juan Manuel sale vagando por la calle Uruguay alrededor de las 11 de la noche, y a cualquier hombre que pase le pregunta la hora, si es que alguien le llega a contestar, él responderá: “Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte”.

¿Y tú visitarías la casa de Don Juan Manuel?

Atte. Edy Doo