Skip to content

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo 1

Los tatuajes suelen representarnos de ciertas maneras, se vuelven algo distintivo en el cuerpo de quien los usa. Para muchas personas son algo impensable, pues nunca se arriesgarían a marcar su cuerpo con algo que estará ahí por siempre. Sin embargo, hay personas que llegan mucho más lejos, adoptando una tradición que nació en tribus antiguas, pero que hoy se adopta de una manera mucho más sangrienta, utilizando escarificaciones.

Escarificaciones
Escarificaciones

En tribus de América, África y Australia se llegó a realizar esta práctica, se trataba de hacer cortes con cuchillos o navajas en el cuerpo, para que al cicatrizar las heridas quedaran las cicatrices en diferentes formas y dibujos.

Atendían a una tradición y eran utilizadas en ritos, o al afrontar lutos, como prácticas mágicas o como marcas de poder. En la actualidad, en los lugares donde se practica no son muy distintos a los locales de tatuajes tradicionales, solo que aquí, en lugar de tener tinta, tienen cuchillos y navajas. Las escarificaciones definitivamente son unos tatuajes de miedo, que no cualquiera se atrevería a realizarse.

Escarificaciones
Escarificaciones

A diferencia de su origen, en las tribus, ahora su uso no tiene que ver con tradiciones, sino con buscar una marca permanente, con una finalidad estética o artística. Sin embargo, como podrán imaginar, el método para llevarlo a cabo no tiene nada de estético y es realmente grotesco. Existen distintas técnicas y dependerán del gusto y la valentía del cliente la manera en que se quiera hacer.

Tipos de escarificaciones para tatuajes

Cutting

Se trata de una escarificación por corte, la cual se lleva a cabo con un bisturí o escalpelo quirúrgico, el cual sigue el dibujo realizado antes con tinta, y por donde se va cortando la piel a una profundidad de 3 milímetros. Tras esto viene lo peor, ya que una vez delineado el dibujo, se comienza a rasgar el resto de la piel dentro del mismo. Siempre con anestesia para evitar la mayor cantidad de dolor y en sesiones que pueden ir de las 4 a las 12 horas, ya que hay que esperar a que la cantidad de sangre disminuya en cada paso.

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo 2
Escarificaciones

Dentro del cutting hay distintas técnicas

“Hatching”

Es la más normal y se hace solo con cortes de bisturí.

“Packing”

Se refiere a uno de los más peligrosos, ya que se trata de verter sustancias en las heridas para que las cicatrices adquieran distintas tonalidades.

“Ink Rubbing”

No se corta la piel, sino que se raspa, y al igual que en el packing, se vierte tinta sobre la herida.

“Skin Removal”

Considero que es la peor de todas, su nombre significa eliminación de piel, comienza como un cutting normal, en el que se dibuja la figura deseada y se corta el contorno. Sin embargo, lo grotesco comienza después, cuando aparte del bisturí entra en escena una pinza de disección, con la que se quita literalmente los trozos de piel que quedaron dentro del contorno. Se trata de una técnica muy peligrosa ya que si se quitan pedazos de piel muy grandes es muy fácil contraer infecciones en la piel.

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo 3
Escarificaciones

Branding

Se trata de cicatrices que en lugar de ser ocasionadas por cortaduras, se hace a través de otros métodos, dependiendo el tipo de Branding.

Los tipos de Branding son:

“Strike Branding”

Se realiza con quemaduras por metales calientes. Lo curioso es que cada metal utilizado es personalizado para cada cliente, ya que, como si de marcar ganado se tratara, el metal suele llevar la figura en su forma, para que solo tenga que aplicarse una vez.

“Cold Branding”

Se hace con nitrógeno líquido.

El “Cautery Branding”

Se lleva a cabo con una máquina que arroje aire a temperaturas muy altas y con el cual se van formando los diseños.

“Láser Branding”

Es lo que su nombre indica, el láser hace que sea la técnica más precisa.

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo 4
Escarificaciones

Química

Esta podría ser de las técnicas más imprecisas, ya que se utilizan químicos irritantes que queman la piel y con esto se intenta crear el diseño, pero debido a que no se controla al 100%, al final suele parecer más una cicatriz real que un diseño.

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo 5
Escarificaciones

Inyección

Esta se considera una de las más peligrosas, ya que para realizarse tiene que inyectarse líquidos en la dermis, esperar a que se cree una ampolla y entonces raspar la piel para conseguir excoriaciones fuertes. Su problema es que al inyectarse líquidos dentro de la piel pueden provocarse peligrosas infecciones.

Escarificaciones: “Tatuajes” sangrientos de miedo 6
Escarificaciones

¿Y tú crees que las escarificaciones son una buena manera de realizar tatuajes?