Skip to content

El ex pueblo fantasma “Mineral de Pozos”

El ex pueblo fantasma “Mineral de Pozos” 1

El pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, actualmente es un lugar turístico muy visitado, debido a sus antiguas ruinas que alguna vez fueron haciendas, sus pintorescas tradiciones y sus leyendas de ultratumba.

Este místico pueblo en medio del desierto, dos veces ha sido abandonado, la última ocasión se debió a una maldición que cayó sobre el pueblo minero, causando la muerte a muchos de sus habitantes.
La leyenda comienza en la guerra cristera, cuando el cura del pueblo es asesinado, desde ese terrible acontecimiento, Mineral de Pozos sufrió tragedia tras tragedia, sin embargo la peor parte viene, al ocurrir un terrible accidente que provocó que las minas, se inundaran junto a los trabajadores, quienes en su mayoría perdieron la vida de manera espantosa.

El ex pueblo fantasma “Mineral de Pozos” 2
A partir de ese momento, sus minas quebraron y los residentes del pueblo tuvieron que emigrar en busca de trabajo, sepultando aquel oscuro pasado y a sus muertos.

Y aunque uno pensaría que el pueblo quedó sin vida alguna, no es más que una suposición, porque las personas que llegaron a visitar el pueblo desolado, aseguran que durante las noches, el portal entre los vivos y muertos se abría, pues espíritus del más allá se manifestaban sin cesar.

El ex pueblo fantasma “Mineral de Pozos” 3

En 1982, Mineral de Pozos fue incluido en el programa Tesoro Histórico Nacional, por lo que afortunadamente ahora, ya cuenta con 4,000 habitantes con vida, más todos los espíritus del más allá, pues se dice que el pueblo sigue encantado por los mineros fallecidos, pues aún se les puede ver laborando en las minas abandonadas, como si nunca se hubieran ido.

El ex pueblo fantasma “Mineral de Pozos” 4

Pero las presencias paranormales que más causan terror, tanto a los turistas como a sus habitantes, son las brujas que abundan por el pueblo, pues en la oscuridad de la noche, se pueden ver bolas de fuego que se pasean por sus montes, calles y minas, se dice que si estas muy cerca de ellas, puedes ver la verdadera forma de las brujas, sin embargo, se recomienda no verlas a su cara deformada, pues la mala suerte te acompañaría por el resto de tu vida…

¿Y tu te atreverías a pasar una noche en este pueblo?

Atte. Eddie Doo