En el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes, existe una leyenda que tanto ha perturbado a muchos de sus habitantes, puesto qué hay un fantasma femenino que deambula por la noche buscando castigar a las personas impuras, cómo ella lo fue cuando vivía.

La mujer caballo

Esta aterradora historia comienza con una hermosa mujer, era felizmente casada, pero su atractivo físico la hizo presa de los piropos y detalles de los hombres, y aunque en un principio ella los rechazaba, no siempre iba a ser así, pues de pronto apareció en su camino un apuesto joven, al cual no se pudo resistir y lo hizo su amante.

Pasó el tiempo y ellos mantuvieron una duradera relación, hasta que el esposo de la mujer los descubriera, este enloqueció de rabia y mató al joven con quien lo engañaba su amada, sin embargo lo que le esperaba a la esposa era la peor parte de la historia.

Pues este amarró a su mujer a un caballo, para después el hombre montarlo, mientras la esposa era arrastrada por los caminos llenos de piedra hasta que perdió la vida y su belleza, ya que su rostro quedó completamente desfigurado e irreconocible.

La mujer caballo

A partir de ese momento una maldición cayó sobre la mujer infiel y su espíritu no se pudo ir a descansar, sino fue condenado a quedarse en nuestro mundo para castigar a las personas infieles o que cometen actos pecaminosos, pues poco después de que ella fue asesinada, cadáveres comenzaron a aparecer en Calvillo, y todos ellos tenían en común que tenían una relación extramarital.

En tiempos actuales, los habitantes de Calvillo “la capital de la Guayaba” cuentan que personas infieles, borrachos o apostadores, son más propensos de encontrarse con una bella mujer de curvilínea silueta y una larga cabellera, pero cuando alguien trata de alcanzarla, ella muestra su verdadero rostro, el de un caballo.

La mujer caballo

Se dice que suele aparecerse después de la medianoche por la calle Gómez Portugal, y más en los alrededores de la central camionera donde hay un monumento a la mujer caballo.

Atte. Edy Doo