Skip to content

La maldición de Cabo San Lucas

La maldición de Cabo San Lucas 1

Las aguas del Océano Pacifico y el Golfo de California bañan las costas de Cabo San Lucas, y aunque estos mares, además de su gastronomía y sus hoteles, son el encanto de esta ciudad, en el futuro serán sus destructores, según una oscura y antigua maldición a la que fue condenado este paradisiaco lugar.

La maldición de Cabo San Lucas 2

El origen de esta abominable maldición sucedió hace muchos años, cuando en un luctuoso día, un barco arribó al puerto de la ciudad; los residentes que estaban cerca del muelle, nunca habían visto una embarcación tan peculiar, por lo que se acercaron a ver a los misteriosos visitantes, y para su sorpresa, se percataron que los tripulantes a bordo tenían un aspecto pálido, semejante al de la muerte.

Antes de darles la bienvenida, se aseguraron de la condición de los extraños, quienes les dijeron que tenían fiebre amarilla, y necesitaban ayuda, aunque fuera algo de agua y comida pues ya no les quedaban provisiones. De pronto una señora de avanzada edad trató de descender del barco junto a un pequeño niño enfermo, que le urgía atención médica, sin embargo no fue suficiente para removerles la conciencia a los presentes de ese entonces.

La maldición de Cabo San Lucas 3

Pues a pesar de que había víveres que podían regalar, aquellas personas en tierra decidieron aventarlos al mar, para burlarse frente a los lastimosos ojos de los necesitados, a quienes se les negó la entrada, amenazándoles de abrir fuego contra ellos.

Humillados y condenados a morir lentamente por enfermedad, desnutrición y deshidratación; los infectados tuvieron que dar marcha atrás, pero antes de alejarse de la costa, desgraciadamente el inocente niño murió, y para la mala suerte de los cabeños, los tripulantes del barco eran practicantes de la hechicería.

La maldición de Cabo San Lucas 4

Así que la anciana repleta de ira, con el cadáver del niño en brazos, lanzó la terrible maldición… en la cual condenó a los degradantes y sus descendientes a morir de una forma brutal y despiadada, y para Cabo San Lucas presagió que un día desaparecería.

Algunas de las palabras del conjuro de destrucción fueron: “Cuando el mar se viniera encima de ellos, cobrando lo negado y lo robado”.

La maldición de Cabo San Lucas 5

Atte. Edy Doo

Historia basada en la investigación realizada por Gamaliel Valle Hamburgo
RELATOS Y LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA SUR