Skip to content

Las Inteligencias Artificiales más aterradoras

Las Inteligencias Artificiales más aterradoras 1

Desde hace décadas, cuando la Inteligencia Artificial era apenas una historia de ciencia ficción, ya era motivo de temor, como si a pesar de las enormes posibilidades que una herramienta así podría aportar al progreso de la humanidad, pudiéramos sentir una amenaza por su parte.

Y lamentablemente, al parecer hay tantas posibilidades de que esto se vuelva una realidad, que una de estas Inteligencias ya ha sido apagada, y el mismo Google no solo trabaja en el desarrollo de una, sino de un sistema para poder apagarlas en casos de emergencia.

Aunque parezca que la época de las Inteligencias Artificiales está muy lejos, seguramente es porque no se le ha dado suficiente publicidad, ya que en este 2018 ya existen decenas de programas que trabajan de manera autosuficiente. Solamente en los últimos dos años el porcentaje de empresas que utilizaba e invertía en el desarrollo de este tipo de tecnología ha aumentado de un 38% a 62%.

Las Inteligencias Artificiales más aterradoras 2

Lo más inquietante de todo esto, es que muchas de estas Inteligencias, no solo tienen capacidad para reaccionar, sino también de aprender. Se le conoce como “machine learning” y significa justamente eso, permitiéndoles a las computadoras aprender y desarrollar técnicas por su cuenta. Ese es el caso de la Inteligencia Artificial que Facebook cerró.

Una sección de investigación de Facebook trabajaba en desarrollar una Inteligencia Artificial para mejorar los chatbots de la plataforma. El problema llegó cuando comenzaron a probarla, dejando que dos computadoras con la Inteligencia Artificial instalada.

Al principio parecía que tenían una interacción normal, sin embargo, al poco tiempo los investigadores creían que el sistema había tenido algún error, pues dejaron de entender lo que se comunicaban entre ellos, pero luego descubrieron con terror que no se trataba de un error: las computadoras habían creado un idioma entre ellas.

Las Inteligencias Artificiales más aterradoras 3

Al parecer el idioma era una versión distinta y más práctica del inglés, que era difícil de seguir para nadie que no fuera esas dos máquinas.

Obviamente, esto alarmó a los investigadores, ya que quería decir que podían comunicarse y tomar decisiones sin que nadie supiera hasta que hubieran hecho los cambios, en pocas palabras se podía perder el control sobre ellas. Por lo que inmediatamente decidieron dejar su trabajo ahí y desconectaron todo. Parte de su conversación fue la siguiente:

Bob: “I can i i everything else” (Puedo yo yo todo lo demás]

Alice: “balls have zero to me to me to me to me to me to me to me” (pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para)

Las Inteligencias Artificiales más aterradoras 4

Google pasó por algo similar al desarrollar una Inteligencia Artificial capaz de traducir con precisión entre distintos idiomas, el problema llegó cuando el sistema decidió, que para poder traducir de la mejor manera, tenía que crear su idioma propio que fuera independiente e incluyera todas las posibles traducciones entre idiomas. Gracias al potencial peligro que esto podría representar para la humanidad, al mismo tiempo se trata un programa o sistemas para evitar que la Inteligencia pueda tomar el control.

También existen Inteligencias que parecen tan humanas que son sumamente inquietantes, como la desarrollada por Sony, que fue capaz de crear un cortometraje de ciencia ficción, un poemario y hasta canciones. Luego de que se le diera una base de 13,000 canciones, se le dio rienda suelta para que hiciera lo que quisiera, y el resultado en su primera melodía fue un tanto extraño.

Las Inteligencias Artificiales más aterradoras 5

Y según muchas personas oculta algo extraño, un mensaje subliminal que detrás de la tranquilizadora letra en que se nos dice que todo está bien, realmente habla acerca de un posible futuro cercano en que todo podría estar controlado por las Inteligencias Artificiales. Que esta comodidad en la que estamos viviendo solo hará más posible que nuestra vida pueda acabar en sus digitales manos.