Skip to content

El misterio de los Déjà vu

El misterio de los Déjà vu 1

Si en algún momento de tu vida, has sentido que ya habías vivido ese instante, quiere decir que has experimentado un déja vu. La sensación de haber experimentado algo por segunda vez, no solo pasar por cierto lugar ni hacer la misma acción, sino vivir exactamente el mismo momento, incluso de haber pensado lo mismo. Y aunque se le conoce desde hace siglos, sigue sin saberse con certeza cual es el motivo de esto, y aunque existen varias hipótesis científicas, también los estudios de lo oculto tienen sus propias y misteriosas teorías.

Aproximadamente por el año 800 un francés le dio nombre al suceso, y desde entonces lo conocemos como tal, y entre las teorías que intentan explicar su naturaleza, se cree que podría ser un error de nuestro cerebro, una especie de fallo que nos dificulta procesar el presente y sustituye lo vivido por un recuerdo o sensación pasada. Por eso suelen durar tan pocos segundos.

El misterio de los Déjà vu 2

Lo extraño y que esta teoría no logra explicar, es porque cuando los tenemos, aparte de la certeza de haber experimentado el suceso antes, se nos hace imposible determinar de dónde proviene dicho recuerdo, y es que, si te pones a pensar, un recuerdo tan vivido debería poder identificarse, pero no es así. Por si fuera poco, tan rápido como reconocemos la experiencia, su recuerdo o sensación comienzan a desaparecer también.

Esto podría ser lo que convierte la experiencia en algo tan inquietante, como querer decir algo y saber que reconoces la palabra, pero no poder recordarla con precisión. Los psicoanalistas lo asocian con los sueños diurnos o las fantasías inconscientes de cada uno, como si en algún momento hubiéramos soñado con cierto momento y que cuando vivimos algo parecido el cerebro creyera que se trata de lo visto en el sueño. También como un error en la sensación del recuerdo, lo que nos haría “recordar” algo que nunca ha ocurrido.

El misterio de los Déjà vu 3

Sin embargo, son las teorías de las ciencias de lo oculto las que son realmente interesantes, ya que al ignorar casi todo lo que los estudios científicos han dicho acerca del tema, para los estudiosos de lo oculto, la experiencia tiene más que ver con la metafísica, la reencarnación y poderes ocultos.

Siendo la más aceptada por ellos la reencarnación, y aunque sea la que podría parecer más extraña o improbable, se dice que en el caso de que tengamos más de una vida, no seríamos capaz de recordarla, ya que nadie lo ha hecho por completo o a plena consciencia, pero esto no impediría que muy en lo profundo de nuestro subconsciente quedarán recuerdos o sensaciones importantes de nuestras vidas pasadas. Por eso, cuando en el presente creyéramos haber vivido algo, aun sin poder recordarlo por completo, podría tratarse de lo vivido o experimentado en otra vida.

El misterio de los Déjà vu 4

También se le asocia con ser una prueba de que se tienen poderes ocultos, como la telepatía o la adivinación, ya que se cree que poder “ver” el pasado, facilita a la persona poder ver y predecir el futuro.