Skip to content

The Andrew Show: El programa infantil del Ku Klux Klan

The Andrew Show: El programa infantil del Ku Klux Klan 1

En el año de 1865 nació en Tenesse, Estados Unidos, uno de los grupos más odiados y temidos de la historia: el Ku Klux Klan. Conformado por antiguos oficiales blancos y esclavistas de ultra derecha, que se unieron para reprimir a gente de raza negra, ya que justo antes se había abolido la esclavitud en el país, y estas personas, concibiendo a la raza de color totalmente inferior a ellos tomaron cartas en el asunto. Durante los años comenzaron no solo a perseguir y maltratar a la gente de color, sino también a los judíos y a los homosexuales. Y a pesar de permanecer muchos años con un perfil relativamente bajo se dice que con la llegada de Donald Trump a la casa blanca, han vuelto a tomar fuerza. Sin embargo, ya antes de Trump, en el 2009, regresaron bajo una máscara inesperada: un programa de televisión infantil.

The Andrew Show: El programa infantil del Ku Klux Klan 2

Dos niños hablando frente a la cámara es como se podría resumir a The Andrew Show, algo que podría parecer muy inocente pero que, sin embargo, una vez viendo los videos en Internet puedes entender que esa inocencia no es algo que represente al programa. Pues para sorpresa de muchos (incluido yo) a pesar de tener entre 8 y 10 años, los niños hablan de temáticas relacionadas con la religión, ideología, raza y hasta política. Y aunque no pueda parecer tan malo que los niños comiencen a pensar en esas cosas, lo es, dada su perspectiva. Pues se promocionaba como un programa exclusivo para “niños blancos”.

The Andrew Show: El programa infantil del Ku Klux Klan 3

En uno de los capítulos, Andrew, uno de los niños, comienza hablando de la película de Disney, La princesa y el Sapo, mencionando la tez morena de su protagonista, y diciendo que aquello debería ser bueno para la gente de color. Pero que a su vez, la “verdadera” princesa de la película, es la joven de tez blanca, de mayor posición económica y social que la protagonista, y que es gracias a ella, que dentro de la película, citando sus propias palabras: “Las cosas son como deben ser”. Aludiendo claramente a una distinción racial.

The Andrew Show: El programa infantil del Ku Klux Klan 4

Se dice que todo este asunto del programa era una manera que el Ku Klux Klan intento aplicar a manera de propaganda. Lo que comenzó incluyendo a niños pequeños en los mítines e incluyéndolos en el ya conocido incendio de las cruces. Por lo que la intención del programa no era solamente que los niños conocieran su ideología, sino reclutarlos desde chicos. Reclutados a un grupo acusado de numerosos secuestros y asesinatos durante toda su historia.

The Andrew Show: El programa infantil del Ku Klux Klan 5

El programa acaba con Andrew diciendo “Be white and proud” (Se blanco y orgulloso) a su audiencia. La misma actitud que hizo ganar las últimas elecciones.

Atte. Eddie Doo