Skip to content

El Club de los 27

El Club de los 27 1

El Club de los 27… Así es como se le conoce a la lista de los músicos famosos que tienen en común una escalofriante y extraña similitud, todos ellos murieron de forma trágica a sus apenas 27 años de edad… Justo cuando sus carreras brillaban en todo su esplendor, suicidios, drogas o fatales accidentes apagaron a estas estrellas para siempre…

El Club de los 27 2

El nombre que encabeza la leyenda urbana es el del músico de Blues, Robert Johnson, quien es considerado el primer miembro del grupo. A esta lista se sumaron los nombres de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones.

Pero fue hasta la muerte de Kurt Cobain cuando más fuerza tomó esta característica inusual en la muerte de grandes estrellas de la música.  “Kurt siempre soñó desde que era muy pequeño con formar parte del selecto grupo ̈ Declaró su hermana después de su muerte… Tiempo después se sumaría también a la lista, la talentosa y extravagante cantante Amy Winehouse, quién fue encontrada sin vida en su departamento el 23 de Julio del 2011, a causa de exceso de Alcohol.

El Club de los 27 3

En México una referencia a estos trágicos decesos podría ser el cantante de música Banda Valentín Elizalde, quien luego de terminar un concierto en Reynosa, Tamaulipas, fue baleado en su camioneta por un supuesto ajuste de cuentas.

El Club de los 27 4

Muchas personas o artículos periodísticos han encontrado en este Club, un importante y misterioso tema de análisis, algunos se han atrevido a asegurar que se trata de algo diabólico, ya que se presume varios de estos famosos en algún momento del inicio de sus carreras hicieron algún pacto demoniaco, otros simplemente lo ven como una casualidad… Lo que es cierto, es que pasan los años y cada vez se suman nuevos nombres a esta misteriosa lista.

El Club de los 27 5

 

A continuación se muestran imágenes de estos famosos cantantes fallecidos con sus reseñas.

Robert Johnson.

Guitarrista nacido en 1911 en Hazlehurst, Mississippi

La leyenda cuenta que era un músico falto de talento, y cuando todo se tornaba gris después de la temprana muerte de su mujer e hijo, una madrugada invocó al demonio y no dudo en pactar con el… Lo demás, es por todos conocidos, Robert Johnson saltó a la fama de la noche a la mañana, y consiguió el estrellato tocando el mejor blues que se habíase visto algún día…

El Club de los 27 6

El mes de agosto de 1938 todo cambiaría, pues antes de subir al escenario el Guitarrista había coqueteado con la mujer del dueño del establecimiento. Y la historia cuenta, que fue invitado a tomar un trago mientras estaba en su mesa, aquél whisky habría estado envenenado y no tardó mucho en hacer efecto, Robert subió a escena y tiempo después un dolor insoportable lo hizo dejar de tocar, salió del establecimiento, y después de estar desaparecido, fue hasta 3 días después que fue encontrado muerto… Y así fue como el nombre de Robert Johnson quedó guardado como el primer miembro del Club de los 27…

 

Brian Jones

Fundador de Rolling Stones, Nació en febrero de 1942.

Era considerado el músico más experimental de la banda, su versatilidad en los arreglos de guitarras era notable, fue el primero en tocar la slide guitar en Inglaterra, y la historia cuenta que Jones tan solo necesitaba de 30 minutos para aprender a tocar cualquier instrumento. Sin duda estaba tocado por el cielo.

El Club de los 27 7

Pero después de un tiempo sus problemas con las drogas, mal comportamiento, y desacuerdos con sus compañeros, terminaron por hacer estallar a los miembros de la banda, y así es como Brían Jones fue sacado del mismo grupo que el había ayudado a formar, incluso el fue quien bautizó a la banda con el nombre de Rolling Stones. Jones aceptó la decisión de sus compañeros, pues en ese momento se encontraba internado en una clínica por un cuadro de depresión y abandonó la banda el 10 de junio de 1969.

El músico ya comenzaba a idear distintos proyectos junto a otras estrellas como John Lennon o Jimi Hendrix.

El Club de los 27 8

Un mes más tarde, Jones fue encontrado muerto flotando en su piscina. Al borde del estanque, también fue encontrado su inhalador para el asma. El deceso de Brian Jones fue marcado como “muerte accidental” y la causa fue la “inmersión en el agua bajo la influencia del alcohol y las drogas”.

En la actualidad esta versión sigue causando controversia.

Jimi Hendrix

Nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942, y es considerado el más grande guitarrista en la historia del rock and roll y el blues eléctrico de todos los tiempos.

El Club de los 27 9

En Londres, Inglaterra, la noche del 18 de septiembre de 1970 después de ir a una fiesta, su novia lo fue a buscar para dejarlo en un hotel. Hendrix estaba totalmente bebido, y aún en estado de ebriedad ingirió nueve pastillas para dormir.

La mezcla de somníferos y alcohol fue mortal, y cayó desvanecido, muriendo por la aspiración de su propio vómito. No tardaron en correr varias versiones, una de ella consistía en que Hendrix no murió en ese momento, sino hasta que lo llevaron en la camilla, Jimi habría girado su cabeza para vomitar en el suelo, pero uno de los enfermeros negligentemente regresó su cabeza hacia arriba provocando así que tragara su propio vomito y muriera.

El Club de los 27 10

También se especuló que fue su manager, Michael Jeffery, quien estaba molesto por haber sido despedido por el músico, lo habría embriagado para después darle a tomar aquellas pastillas y así provocar su muerte y cobrar un millonario seguro que estaba a su nombre.

Janis Joplin

Nació en el estado de Texas el 19 de enero del año 1943, Fue considerada en ser la primera estrella femenina del rock and roll y el blues.

El Club de los 27 11

Días después de la muerte de Jimi Hendrix. Janis bromeó cuestionándose qué podría suceder si ella también falleciera:  “Me pregunto… ¿Qué pasaría si yo muriera? ¿Hablarían de mí tanto como de Jimi? No es un mal truco para hacerse publicidad. La verdad no creo que pudiera morir también en 1970. Dos estrellas del rock no se pueden morir en el mismo año. No se preocupen, no moriré el mismo año que Jimi Hendrix. Soy mucho más famosa que él ̈, Terminó de bromear la joven estrella.

Pero la muerte puede llegar el día menos pensado, y así fue como ocurrió con Janis, pues a menos de un mes del fallecimiento de Hendrix, justo el día Sábado 3 de Octubre de 1970 pasaría a formar parte del Club de los 27. Justo en esas fechas se encontraba grabando “Buried alive in the blues” en un estudio de Los Ángeles, al no acudir al estudio, sus allegados fueron a buscarla al hotel Landmark Motor donde se hospedaba, pero al abrir la puerta, encontraron el cuerpo de Janis en el suelo de la habitación.

El Club de los 27 12

La causa de su muerte fue detallada como una sobredosis de heroína. La joven fue incinerada y sus cenizas se esparcieron por el océano pacifico desde un avión… En su testamento dejo 2500 dólares para que cuando muriera se celebrara una fiesta en su nombre, y se repartieran pasteles de chocolate mezclados con hachís entre todos los asistentes…

Jim Morrison

Vocalista de The Doors, Nació el 8 de diciembre de 1943, considerado por la revista Rolling Stones como el quinto mejor cantante de todos los tiempos, además de ser uno de los más carismáticos.

El Club de los 27 13

Consumidor habitual de alcohol y varias sustancias como LSD, cannabis y peyote, pues siempre argumento que le eran funcionales para alcanzar estados superiores de conciencia, manteniendo un mayor equilibrio espiritual y paz interior.

Después de terminar la grabación del disco L.A. Woman, Para Morrison era momento de tomar un descanso y en marzo de 1971 se mudó junto a su novia Pamela Courson a Francia. Pero el 3 de julio de ese mismo año la misma Pamela lo encontró muerto en la bañera.

El Club de los 27 14

Se estableció que el cantante murió a causa de un fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol. No se realizó la autopsia debido a que no se evidenció que hubiera violencia en su fallecimiento.

Jim Morrison fue enterrado en Paris, y hoy su tumba es el cuarto lugar más visitado por los turistas en la capital francesa.

Kurt Cobain

Nació en febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos, Considerado por la crítica como el último portavoz de una generación que tuvo la música popular. Cantante, compositor y guitarrista, quien junto al bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl formó la banda Nirvana, fue el genio detrás de álbumes como “Bleach”, “In Utero” y, especialmente, “Nevermind ̈.

El Club de los 27 15

A pesar de su fama e inmensa fortuna, Kurt se sentía frustrado, pues creía que su mensaje y visión artística habían sido malinterpretadas por el publico. Además que no era capaz de enfrentar los numerosos problemas personales que en aquel tiempo enfrentaba, y se termino refugiando en la heroína, y los tranquilizantes.

En el mes de febrero de 1994 después de una tocada, los médicos le diagnosticaron bronquitis y laringitis severas, así que Kurt viajó a Roma para recibir tratamiento médico. Al despertar la mañana siguiente, su esposa Courtney Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación entre champagne y flunitrazepam, pero para ella eso significó un intento de suicidio fallido… Kurt Cobain fue internado y 5 días después regresaron a Seattle, la estrella no se encontraba bien, los ataques de depresión continuaban, 2 meses más tarde, fue encontrado su cuerpo sin vida en la habitación.

El Club de los 27 16

Cobain dejó la que se presume fue una nota de suicidio junto a un jarrón de flores que decía: ̈Por favor, Courtney, sigue adelante. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!”. Al lado de su cadáver se encontró una escopeta. Cobain había dejado de existir después de dispararse en la cabeza.

“Ahora Kurt se ha unido a ese estúpido club de músicos muertos a los 27 años, con el que solía estar obsesionado ̈ fueron las palabras de su madre después de su muerte.

Amy Winehouse

La última integrante famosa del club de los 27 es Amy Jade Winehouse, extravagante cantante y compositora británica de soul rock. Los críticos musicales la describían como una mujer capaz de expresar las más profundas emociones con su voz.

El Club de los 27 17

Amy Winehouse fue la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y en la primera artista británica ganadora de cinco Grammys.

Mientras su carrera brillaba con sus constantes éxitos en la radio, Amy también comenzó a enfrentar numerosos problemas legales, y en la prensa se empezó a hablar de su fuerte adicción a las drogas y a el alcohol.

El Club de los 27 18

En junio del 2011 Winehouse ofreció en Belgrado, Serbia, lo que fue catalogado como el peor concierto de la historia, apareciendo en escena en completo estado de ebriedad, las criticas fueron tan duras, que Amy decidió cancelar el resto de sus presentaciones y regresar a Inglaterra.

Un mes después de aquel lamentable concierto, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su departamento de Londres, luego de sufrir un colapso alcohólico. La autopsia determinó que la cantante falleció después de ingerir una cantidad excesiva de alcohol.

A estos grupo de famosos se le suman los nombres de otros músicos que han fallecido a sus 27 años.

Malcolm Hale, del sesentero grupo Spanky and Or Gang, murió gaseado accidentalmente.

El Club de los 27 19

Leslie Harvey, de Stone The Crows, murió electrocutado mientras actuaba en escena.

El Club de los 27 20

Roger Lee Durham, del grupo Bloodstones, murió luego de la caer de un caballo.

El Club de los 27 21

Pete de Freitas, baterista de los Echo and The Bunnymen, falleció en un accidente en motocicleta.

El Club de los 27 22

Mia Zapata, de la banda de punk de Seattle, llamada The Gits, fue violada y asesinada en 1993.

El Club de los 27 23

Richard James Edwards, guitarrista de Manic Street Preachers, se suicidó en 1995 arrojándose al río Wye. su cuerpo todavía no se ha encontrado.

El Club de los 27 24

La cantante española Evangelina Sobredo Galanes, mejor conocida como “Cecilia”, murió en un accidente automovilístico en 1976.

El Club de los 27 25

Kami, baterista de la banda japonesa Visual Kei Malice Mizer, murió en 1999 por una hemorragia subaracnoidea.

El Club de los 27 26

¿Será solamente una casualidad? No lo sabemos, quizás existe alguna razón fuera de nuestra comprensión que es la que determina quien entra o no a este selecto club, lo que es cierto es que por muy raro que parezca, algunas celebridades sueñan con pertenecer a este grupo. Solo nos queda la siguiente interrogante, ¿Quien será el próximo en escribir su nombre en el Club de los 27?

Atte. Eddie Doo