Skip to content

El Experimento de Ganzfeld

El Experimento de Ganzfeld 1

Las sensaciones y experiencias extra sensoriales son algo que cualquier persona quisiera controlar, incluso algunos gobiernos han intentado investigarlo para aplicarlo a sus agentes. Y este caso, trata acerca de los experimentos que se realizaron en Estados Unidos para intentar desarrollarlo en las personas de forma casi forzosa. Se llamó el Experimento Ganzfeld y buscaba investigar la comunicación mental, entre otras cosas extrañas.

Nació en la década de los 70, y fue desarrollado por el parapsicólogo Charles Honorton con la intención de buscar habilidades telepáticas. Lo curioso fueron los métodos que se aplicaron para intentar conseguir esto, pues principalmente se trataba de limitar en los 5 sentidos principales del hombre para dejar que se desarrolle la identificación de percepciones recibidas.

El Experimento de Ganzfeld 2

Para limitarlo sensorialmente se utilizaban varios objetos, para obstruir la vista se le colocaba media pelota de ping pong por cada ojo, se iluminaba la habitación con luz roja y se le colocaban cascos reproduciendo ruido blanco, y finalmente se le recostaba en un sillón o camilla.

En otra sala se situaba a la persona que sería el emisor de la transmisión, a quien se le daría a elegir entre un grupo de fotografías, para intentar enviarle los detalles mentalmente a la otra persona. Mientras que una tercera persona se encargaba de escribir lo que la primera le comentaba, tanto de imágenes o de sensaciones que “sintiera” que estuvieran llegando mentalmente hacia él.

El Experimento de Ganzfeld 3

Luego de esto, la tercera persona tomaba la fotografía y otras tres, se acercaba al primero y ahí le pedía que identificara la foto que había sido transmitida a su mente. Lo cual, según 42 resultados, tuvo una ratio de éxito de 35%, lo cual parece sumamente alto comparándolo con los números que esperaban encontrar. Y esta estadística fue utilizada por Honorton como una evidencia de que las percepciones extra sensoriales realmente existen.

Y a partir de entonces hubo estudios que acreditaban los resultados y otros que los desestimaban como falsos, pero independientemente de los porcentajes obtenidos, total o parcialmente, como los hechos por un psicólogo que creía que esto era imposible. Así como los estudios hechos por Susan Blackmore, investigadora de fenómenos paranormales, quien en 1978 realizó experimentos Ganzfeld sin éxito alguno.

El Experimento de Ganzfeld 4

Creyendo que hacía algo mal visitó las instalaciones de los experimentos originales, solo para encontrar que muchos de los métodos utilizados en el lugar podían fácilmente haber sido manipulados o por lo menos cuestionables. Pues según Susan, solo en el tiempo que estuvo acompañando a los investigadores pudo presenciar varios errores o posibles fraudes a los resultados.

Sin embargo, al ser los únicos experimentos especializados en esta área, resulta interesante la posibilidad de que realmente dichos resultados se hayan hecho correctamente, y que efectivamente los involucrados hayan logrado desarrollar, gracias a sus métodos, que las experiencias extra sensoriales, la comunicación telepática y demás cosas, para llegar a un nuevo nivel en la evolución humana. Algo que, a pesar de lo extraño, podría ser sumamente interesante. Parte de lo interesante es que algunos de los ejercicios para determinar las sensaciones estén en internet. Por si quieres hacer la prueba.