Desde historias antiguas hasta leyendas urbanas se han expandido los juegos a través de los cuales se puede contactar con los muertos. Entre ellos está uno, que se presume tiene más de 500 años, y se remonta a la época de los samuráis, en Japón. ¿El objetivo del juego? Atraer a los espíritus ¿Cómo? Contando historias de terror rodeados de velas.
Se le llama Hyakumonogatari Kaidankai, y es un juego que se jugaba entre las personas sin miedo a enfrentar lo desconocido, mediante un juego bastante sencillo, pues se trata de contar historias, lo que muchos hemos hecho con familia o amigos alrededor de una fogata. Sin embargo deben ser historias y leyendas referentes a fantasmas, solo que aquí, en lugar de fogata hay 100 velas. Y ahí es donde empieza lo aterrador.
El punto de las velas no es solamente iluminar, sino invocar. Ya que si se necesitan tantas es para acomodarlas en cierta forma para invocar fuerzas ocultas. Para esto es necesaria una mesa, un espejo y, obvio, personas que quieran compartir las historias.
Las instrucciones son las siguientes: las velas se sitúan en forma circular, y las personas van contando las historias y según van acabando deben apagar una de las velas, asomarse en el espejo y volver al círculo. Se dice que si se puede jugar en algún lugar tenebroso o con leyendas propias, la experiencia puede ser mayor. Y así debe ir el juego, mientras se van contando las historias las velas se van apagando, y supuestamente, mientras más de estas vayan perdiendo su luz, los espíritus se sentirán más atraídos al lugar.
Según la tradición japonesa, el juego nació como una prueba de valentía hacia los samuráis, desde entonces se han mantenido historias en donde aquellos que acababan de apagar las 100 velas presenciaban manifestaciones de espíritus y hasta ataques de los mismos.
Según las historias más modernas del juego, se dice que en muchas ocasiones no se llega a las 100 por miedo y por el peso que se va acumulando en el ambiente conforme se apagan las velas, pues al final, cuando es solo una vela lo que ilumina el lugar debe tornarse en una penumbra asombrosa.
Desde que se comenzó a jugar han aparecido libros reuniendo las historias y casos de todo el mundo en los que se relataba las experiencias que cada grupo de personas tenía jugando al macabro juego. El primero de estos libros se conoció como Shokoku Hyakumonogatari, y desde siempre tuvo la fama de que sus más de 100 historias eran verídicas.
Sin embargo, si no crees en esto, la única manera de comprobar la veracidad del juego será jugándolo… ¿Te atreverías?