Skip to content

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida 1

Fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón, quien a pesar de hablar de ella solo por 10 páginas, ha dado lugar a miles de teorías y decenas de libros que hablan acerca de las posibles culturas que pudieron ser los Atlantes, y a pesar de ser considerada por muchos como un simple mito, descubrimientos del siglo pasado han dado para pensar que tal vez no sea solo una leyenda. Platón supuestamente había sabido de ella gracias a su abuelo, que lo había escuchado de otro ateniense quien lo había sabido de un verdadero Atlante.

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida 2

Platón la describía como una isla en el océano atlántico, ubicada entre América y África, que en aquella época describían entre Europa y Asia, y fue una cultura avanzada que existió hace 11,000 años. Su nombre provenía de Atlas, su primer gobernante e hijo de Poseidón. Gracias a la avanzada flota que poseían, habían podido conquistar gran parte del mediterráneo antes de ser derrotados por los atenienses y de la catástrofe que hundió su isla en el océano. Sin embargo, son muchas las teorías acerca de quienes fueron en realidad, y parecen bastante interesantes.

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida 3

Entre las teorías que han nacido de la pluma de autores, investigadores e historiadores vienen las siguientes: la Atlántida fue la región en donde la humanidad pasó de la barbarie a la civilización. Se cree que fue la cuna de muchas otras culturas y religiones, pues se dice que cuando se habla del Edén, el Monte Olimpo y otros, realmente estaban hablando de la Atlántida, así mismo con los Dioses griegos, fenicios, escandinavos e hindúes podrían tratarse de versiones tergiversadas de reyes y héroes atlantes.

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida 4

James Mavor desacreditó la versión de los 11,000 años, diciendo que la catástrofe realmente había tenido lugar 1550 años antes de Cristo y se debía a la erupción del volcán de Thera, y que la leyenda de la Atlántida podría tratarse acerca de la civilización cretense, cultura con grandes similitudes con la historia atlante. Mientras que otros dicen que pudo haber estado en las Antillas.

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida 5

En 1933 un famoso vidente predijo que en 1969 se encontrarían restos de la civilización perdida, y curiosamente en aquel año se encontró en el fondo marino de las Bahamas ciertas estructuras realizadas a mano, y coincidía con algunas teorías que determinaban que aquella había sido la localización de las islas que formaban la Atlántida. Que decía que había estado formado por 7 islas pequeñas y 3 grandes, la mayor de ellas conformada por 200 kilómetros cuadrados.

Lo que sabemos del misterio de la Atlántida 6

No fue hasta el 2013 que un grupo de geólogos brasileños descubrieron lo que podía ser un continente perdido entre América y África, sumergido naturalmente hacía millones de años. Que al encontrarse restos de minerales que solo se encuentran en el exterior podría ser la evidencia de que ese lugar de leyenda realmente pudo haber existido alguna vez.