Skip to content

Los síndromes mentales más espeluznantes

Los síndromes mentales más espeluznantes 1

Muchas veces lo más aterrador puede encontrarse en nuestras mentes, y fuera del miedo o la autosugestión, hay ocasiones en que tienen que ver con terribles síndromes mentales que hacen ver el mundo de una manera bastante retorcida y desafortunadamente para quienes lo padecen, la mayoría de las veces no son curables por completo. Algunos de los más inquietantes y que seguramente nadie quisiera experimentar por cuenta propia, y son los que relataré a continuación.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Por más absurdo que pueda sonar, no lo es para nada. Si has leído o visto la historia, sabrás que Alicia pasa ciertas circunstancias bastante extrañas, como cambiar radicalmente su tamaño, haciéndose gigante o diminuta, y ahora imagina que, si tuvieras este síndrome, te pasara algo muy parecido en la vida real, viendo las cosas más grandes o más pequeñas de lo que en realidad son. Pues este síndrome afecta tu percepción del tiempo y el espacio. No solo afectando el cómo ven las cosas sino como perciben el tiempo, a veces sintiendo que dura más o menos de como realmente es.

Los síndromes mentales más espeluznantes 2

Síndrome de Cotard

A este se le conoce como el “síndrome del muerto viviente”, en donde aquellos que lo padecen sienten eso precisamente, creyendo que ya están muertos o que son incapaces de morir. Se encuentran tan convencidos de que sus órganos ya no funcionan y se están pudriendo que llegan a desarrollar la percepción olfativa de que, en efecto, su carne está en estado de putrefacción.

Los síndromes mentales más espeluznantes 3

Licantropía Clínica

Se trata de la creencia del individuo de que están en un proceso por convertirse en un animal. Por ello se le conoce como licantropía, aunque, a diferencia de las historias que relacionan a la licantropía con los lobos, las personas que lo sufren pueden sentir que se convertirán en otra cosa como ranas, gatos, caballos, aves y en algunos casos, en abejas.

Los síndromes mentales más espeluznantes 4

Síndrome de Ekbom

Se trata de un síndrome en el cual la persona afectada cree que su cuerpo está lleno de parásitos. Se encuentran tan seguros de que se encuentran infestadas, que llegan a contratar doctores para liberarlos de dichos parásitos, pero al no tener nada, y como los doctores no pueden hacer nada, nunca llegan a sentirse libres de ellos.

Los síndromes mentales más espeluznantes 5

Delirio de inserción de pensamiento

Se trata de un delirio en el que la persona cree que sus pensamientos fueron insertados por alguien más, no siempre tiene que ver con alguien en específico, pues muchas veces no saben de quien son dichos pensamientos, pero lo sienten de manera absoluta. Es un delirio que se asocia con la esquizofrenia.

Los síndromes mentales más espeluznantes 6

Síndrome del doble

Las personas que lo sufren creen tener un doble idéntico a ellos con otra personalidad y otra vida. Muchas veces lo ven en personas que físicamente no comparten nada con ellos, como conocidos o familiares. Esto, combinado con trastornos bipolares pueden conllevar a ataques físicos o psicológicos por parte del afectado, sintiendo que le están robando su lugar en el mundo.

Los síndromes mentales más espeluznantes 7

Delirios de Capgras

Estos se parecen un tanto al anterior, pero en lugar de pensar que hay un doble suyo, creen que alguien cercano a él fue reemplazado por un impostor, quebrando su confianza hacia la persona. Se le suele asociar con la esquizofrenia, pero también puede provenir de daño cerebral o demencia.

Los síndromes mentales más espeluznantes 8